Ruta

Diferencias entre Iglesia, Capilla, Parroquia, Santuario y Catedral (edificios).

DSC06204

Atendiendo el llamado de mi querida madre, aquí les presento la diferencia que alcance a comprender entre los edificios que denominamos Iglesia, Capilla, Catedral, Templo, Santuario y Parroquia (católicos y/o cristianos).

 

Diferencias entre Iglesia, Capilla, Parroquia, Santuario y Catedral (edificios).

  • La iglesia es la comunidad que sigue la fe católica/cristiana. Pero también le llamamos así a los edificios donde nos congregamos. Lo común de cada iglesia es que por definición creemos en Cristo, ponemos nuestra esperanza y fe en Jesucristo para nuestra salvación. Ver Iglesia de San Judas Tadeo.
  • La capilla es un edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y con un santo o virgen en particular, son esos cuartos que hay en los extremos de las iglesias. Pero también se le llama capilla a un lugar privado para hacer oración, como los que había en las haciendas novohispanas, por ejeplo la Capilla de Salto del Agua.
  • Un santuario es un lugar de veneración de un santo o deidad en particular, en él puede o no haber una edificio, puede ser solo una piedra o una imagen en una cueva como hay muchas donde está una imagen y la gente va a adorarla, por ejemplo el Templo de San Bernardo.
  • La catedral es la iglesia o templo principal donde reside la autoridad eclesiástica de un lugar, lo que supone un edificio grande con más y mejores espacios para los resistentes y los visitantes, por ejemplo la Catedral de San José de Toluca.
  • La parroquia es la comunidad de fieles católicos, perteneciente a una Iglesia particular (generalmente a una diócesis) que está bajo la dirección espiritual de un sacerdote, que se designa como párroco. Un ejemplo de lo anterior es la Parroquia de Guadalupe en Cuernavaca.

 

¿Consideras que está clara la diferencia?